Introducción a la constitución de la materia
Eliezer E Gomez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Estructura, propiedades y características de la materia" en Secundaria 2º de Física utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la constitución de la materia
Objetivo: Explorar los avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconocer el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Fase de inicio:
- Presentar el problema a los estudiantes: "¿Qué crees que se forma cada cosa dentro del universo?"
- Promover una lluvia de ideas inicial para que los estudiantes compartan sus ideas previas sobre la formación de la materia.
- Plantear preguntas guía: ¿Qué sabemos sobre la estructura de la materia? ¿Cuáles son las teorías existentes? ¿Cómo se han ido construyendo a lo largo de la historia?
Fase de desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo y entregarles materiales como libros, computadoras con acceso a internet y hojas de trabajo relacionadas con la estructura de la materia.
- Los estudiantes investigarán sobre los avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
- Fomentar la investigación, el análisis crítico y el trabajo en equipo para resolver el problema planteado.
Fase de cierre:
- Los grupos de trabajo compartirán sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas final para reflexionar sobre lo aprendido y cómo se relaciona con el problema planteado.
- Plantear preguntas de reflexión: ¿Qué avances recientes encontraron en la comprensión de la materia? ¿Cuál fue el proceso histórico de construcción de nuevas teorías