Estudio de los números
Joana Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números - Expresión oral de la sucesión numérica
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Los alumnos no logran apropiarse de los números.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al estudio de los números
- Presentar a los alumnos la problemática: ¿Por qué es importante aprender y comprender los números?
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los números.
- Indagar sobre las diferentes formas de representar los números (numerales, palabras, objetos, etc.).
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que identificar y agrupar diferentes cantidades de objetos.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: La sucesión numérica hasta 20
- Repasar los números del 1 al 20 en español y en la lengua materna de los alumnos.
- Realizar una actividad donde los alumnos tengan que completar la sucesión numérica hasta 20 de manera ascendente y descendente.
- Alentar a los alumnos a expresar oralmente la sucesión numérica en grupo.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: La sucesión numérica hasta 40
- Repasar los números del 1 al 40 en español y en la lengua materna de los alumnos.
- Realizar una actividad similar a la sesión anterior, pero extendiendo la sucesión numérica hasta 40.
- Pra