Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

uriel gomez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Español


Objetivo: Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinaria: Atender al problema X


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta generadora: "¿Cómo influye el lenguaje en nuestra identidad y sentido de pertenencia?"

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las variantes del español presentes en la comunidad y cómo se relacionan con la identidad y pertenencia de los alumnos.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos sobre las variantes del español presentes en la comunidad y su relación con la identidad y sentido de pertenencia.

  • Recolección de ejemplos de textos narrativos que reflejen la construcción de la identidad y pertenencia a través del lenguaje.


Cierre:



  • Presentación de los hallazgos de la investigación en grupos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia del lenguaje en la construcción de la identidad y pertenencia.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de una situación problemática relacionada con el tema X para integrar la perspectiva interdisciplinaria.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de análisis de textos narrativos que reflejen la construcción de la identidad y pertenencia a partir de variantes del español.

  • Discusión en grupos sobre las características lingüísticas presentes en los textos y su relación con la identidad y pertenencia