Representación gráfica de ideas y descubrimientos
Liliana Santos
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares los diversos textos de su interés, explica qué le gusta y por qué, e identifica su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos
Objetivo: Compartir con los compañeros los diversos textos de interés, explicar qué les gusta y por qué, e identificar su contenido.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la representación gráfica de ideas y descubrimientos
- Presentación del tema a través de una conversación en grupo sobre los diferentes tipos de textos que existen en su comunidad y otros lugares.
- Promover una lluvia de ideas sobre los textos que los alumnos conocen y les gustan.
- Explorar y mostrar diferentes tipos de textos (libros, revistas, periódicos, carteles, etc.) y permitir que los alumnos los exploren y compartan sus opiniones.
- Realizar una actividad individual donde cada alumno elija su texto favorito y lo dibuje o describa en su cuaderno.
Sesión 2:
Tema: Exploración de textos de interés personal
- Pedir a los alumnos que traigan un texto de su interés para compartir en clase.
- En grupo, cada alumno presentará su texto, explicando qué le gusta y por qué.
- Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos, animándolos a hacer preguntas y comentarios sobre los textos presentados.
- Realizar una actividad de identificación de contenido, donde los alumnos escriban o dibujen en su cuaderno qué encontraron interesante en los textos presentados.
Sesión 3:
Tema: Descubriendo nuevos textos en la comunidad
- Realizar una salida a la comunidad, visitando lugares como la biblioteca, una librería o una exposición de arte.
- En grupos pequeños, los alumnos recorrerán el lugar y explorarán diferentes textos.
- Cada grupo elegir