Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Alfonso Delgado
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y la organiza en un friso cronológico
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir (pueblos aridoamericanos y oasisamericanos)
Objetivo PDA: Recopilar información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y organizarla en un friso cronológico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  1. Recibir a los estudiantes y motivarlos a través de una pregunta disparadora: "¿Por qué es importante conocer sobre los pueblos antiguos del mundo?"

  2. Realizar una breve lluvia de ideas en grupo para recopilar las ideas previas de los estudiantes sobre el tema.

  3. Presentar el problema: "El bajo rendimiento en el estudio de los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos".


Fase de Desarrollo:



  1. Formar grupos de trabajo interdisciplinarios.

  2. Asignar a cada grupo una cultura aridoamericana u oasisamericana para investigar.

  3. Proporcionar material de consulta (libros, textos, recursos digitales, etc.) relacionado con cada cultura asignada.

  4. Los grupos deberán investigar sobre la ubicación geográfica, forma de vida, organización social, economía, religión, arte, entre otros aspectos relevantes de la cultura asignada.

  5. Los estudiantes deberán organizar la información recolectada en un friso cronológico que muestre la evolución de la cultura asignada a lo largo del tiempo.

  6. Facilitar el acceso a herramientas tecnológicas para que los estudiantes puedan realizar la organización visual del friso de manera digital.


Fase de Cierre:



  1. Cada grupo presentará su friso cronológico y explicará las pri