Los albores de la humanidad en Mesoamérica

Alfonso Delgado
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad en Mesoamérica


Tema: Los pueblos antiguos del mundo y su devenir en Mesoamérica.


Objetivo PDA: Reconstruir aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Se incorporarán elementos de lectura y escritura, así como la interculturalidad crítica.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos, enfatizando en la importancia de conocer los pueblos antiguos de Mesoamérica.

  • Plantear el problema: ¿Cómo era la vida cotidiana en los pueblos de Mesoamérica y cómo influyó en su desarrollo?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los pueblos antiguos de Mesoamérica.

  • Presentar una breve introducción histórica sobre los pueblos de Mesoamérica.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles un pueblo antiguo de Mesoamérica (por ejemplo, los olmecas, mayas, aztecas, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar aspectos de la vida cotidiana en su pueblo asignado, incluyendo economía, cultura, sociedad y política.

  • Los alumnos utilizarán diferentes fuentes de información, como libros de texto, internet, documentales, etc., para recopilar información relevante.

  • Durante la investigación, los alumnos deberán trabajar de manera interdisciplinar, utilizando habilidades de lectura y escritura, así como elementos de la interculturalidad crítica.

  • Los grupos prepararán una presentación para compartir sus hallazgos con el re