Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Arelys Torres
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender a la dificultad de los estudiantes para comprender y relacionar las fracciones y los decimales.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar a los estudiantes el tema a tratar: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de las fracciones y los decimales.
- Plantear el problema: Dificultad de los estudiantes para comprender y relacionar las fracciones y los decimales.
Fase de desarrollo:
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes tengan que convertir algunas fracciones a decimales y viceversa. Pueden utilizar papel y lápiz, calculadoras u otras estrategias.
- Fomentar la participación activa de los estudiantes y promover el trabajo en equipo.
- Proporcionar material de apoyo y guiar a los estudiantes en el proceso de conversión de fracciones a decimales y viceversa.
Fase de cierre:
- Discutir los resultados obtenidos por los estudiantes en la actividad.
- Reflexionar sobre los errores comunes y las dificultades encontradas.
- Realizar una síntesis de lo aprendido y plantear el objetivo para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y repasar el objetivo de la clase.