La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
dianey edith zamarripa- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Analizar la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: El problema será abordado desde la perspectiva histórica, pero también se integrarán aspectos de geografía, literatura y educación cívica.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Mapa conceptual sobre las disputas territoriales entre países hegemónicos en América, África y Asia. 2) Ensayo argumentativo sobre las implicaciones de estas disputas en la actualidad.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Planeación por sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el periodo histórico que se abordará.
- Planteamiento del problema: comprender la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
- Generación de interrogantes y reflexiones iniciales por parte de los alumnos.
Desarrollo:
- Actividad de lectura de textos diversos (artículos de historia, testimonios, fragmentos de novelas, etc.) que aborden casos específicos de disputa territorial entre países hegemónicos.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre los diferentes puntos de vista y argumentos presentados en los textos.
- Elaboración de un mapa conceptual individual, donde los alumnos organizarán la información obtenida y establecerán las relaciones entre los diferentes casos de disputa territorial.