Comprensión y producción de textos informativos
Sandra Martínez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo: Seleccionar y leer textos informativos sobre temas de interés.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Comprensión lectora
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto comunitario y la importancia de la comprensión y producción de textos informativos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés colectivo e individual.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tema de interés común. Cada grupo deberá investigar y seleccionar un texto informativo relacionado con ese tema.
- Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la importancia de seleccionar textos informativos relacionados con sus intereses.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad inicial: Realizar una lectura en voz alta de un texto informativo sobre un tema de interés colectivo.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un texto informativo distinto sobre un tema de interés individual. Cada pareja deberá leer el texto y luego discutir sobre la información más relevante.
- Reflexión y cierre: Pedir a los alumnos que compartan con el resto de la clase la información más interesante que encontraron en sus textos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre estrategias para comprender textos informativos.
- Actividad principal: Realizar una lectura en voz alta de un texto informativo y, en grupo, aplicar las estrategias mencionadas para comprenderlo. Discutir en conjunto la información obtenida y evaluar si se cumplieron los objetivos