Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Eduardo Felipe Ocelotl Betancourt
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo: Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Lectura de comprensión.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos acerca de lo que conocen sobre la Cultura Romana.

  • Plantear el problema: ¿Cómo influyó el trabajo esclavo, la ocupación militar de territorios y la organización política en el esplendor de la Cultura Romana?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo un texto sobre la Cultura Romana y sus aspectos relevantes.

  • Los alumnos deberán leer y analizar el texto en su grupo, identificando los conceptos de trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.

  • Realizar una discusión guiada en clase, donde cada grupo presente sus hallazgos y se generen hipótesis e interpretaciones propias sobre cómo estos conceptos influyeron en el esplendor de la Cultura Romana.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las hipótesis e interpretaciones de cada grupo.

  • Reflexionar en conjunto sobre las conclusiones obtenidas y cómo pueden relacionarse con el objetivo de la clase.

  • Plantear las preguntas guía para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar el objetivo de la clase anterior y las conclusione