Sensibilización sobre la diversidad lingüística
NAYELY CASTRO
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta el significado de palabras desconocidas en los juegos del lenguaje, a partir de su contexto
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Sesión 1: Sensibilización sobre la diversidad lingüística
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad de idiomas y promover la valoración de todas las lenguas presentes en el aula.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y planteamiento de la temática del día.
- Dinámica del mapa (10 minutos): Mostrar un mapa en el que se representen los diferentes idiomas hablados en la comunidad y otros lugares. Pedir a los alumnos que nombren los idiomas que conocen y señalen su ubicación en el mapa.
- Canciones multilingües (15 minutos): Enseñar a los alumnos una canción corta en diferentes idiomas y practicarla juntos. Fomentar la participación de todos los alumnos.
- Cuento intercultural (15 minutos): Leer un cuento que promueva la inclusión de todas las lenguas y culturas presentes en el aula. Al finalizar, explicar el significado de algunas palabras desconocidas en el contexto del cuento.
Sesión 2: Juegos del lenguaje
Objetivo: Promover la comunicación oral y el uso de diferentes juegos del lenguaje para fortalecer la diversidad lingüística.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los diferentes idiomas presentes en el aula.
- Juego de adivinanzas multilingües (15 minutos): Proponer adivinanzas en diferentes idiomas y pedir a los alumnos que intenten adivinar su significado a partir del contexto y las pistas proporcionadas.
- Juego de palabras encadenadas (15 minutos): Formar grupos de alumnos y pedirles que se turnen para decir una palabra en su idioma y el siguiente jugador debe decir una palabra que comience con la última letra de la palabra anterior.
- Juego del teléfono descompuesto multili