Explorando el universo

Liliana Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Título: Explorando el universo


Objetivo: Introducir el tema del Sistema Solar y Universo y despertar la curiosidad de los estudiantes sobre sus componentes.


Actividades:



  1. Iniciar una discusión en grupo sobre lo que los estudiantes saben o creen saber sobre el Sistema Solar y el Universo.

  2. Presentar una breve presentación audiovisual sobre el Sistema Solar y Universo, enfocándose en las características de las galaxias y estrellas.

  3. Realizar una actividad de observación del cielo nocturno utilizando una aplicación móvil o un telescopio virtual en línea. Los estudiantes deberán identificar algunas estrellas y galaxias visibles en el momento.

  4. Fomentar la participación de los estudiantes en un debate sobre lo observado y las características que pudieron identificar.


Recursos:



  • Proyector o pizarra interactiva.

  • Aplicación de observación del cielo o telescopio virtual en línea.

  • Material audiovisual sobre el Sistema Solar y Universo.


Sesión 2:
Título: Estructura y características de las galaxias


Objetivo: Describir las características de las galaxias y su importancia en el Universo.


Actividades:



  1. Realizar una actividad de lectura en parejas sobre las galaxias y sus características.

  2. Crear un mapa conceptual en grupo sobre las diferentes formas y tamaños de las galaxias.

  3. Realizar una actividad práctica de creación de maquetas de galaxias utilizando materiales reciclados.

  4. Presentar las maquetas al resto de la clase y explicar las características de cada una.


Recursos:



  • Textos o fichas de lectura sobre las galaxias.

  • Materiales reciclados para la creación de maquetas.


Sesión 3:
Título: Descubriendo las estrellas


Objetivo: Describir las car