Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Heriberto Román
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del problema: Se le plantea a los alumnos el problema del rezago educativo y su relación con el cuidado de los ecosistemas. Se les explica que muchos de los problemas ecológicos se deben a la falta de conocimiento y conciencia, por lo que es importante trabajar en la educación ambiental.



  2. Generación de preguntas y reflexiones: Los alumnos se dividirán en grupos y se les pedirá que generen preguntas relacionadas con el tema del cuidado de los ecosistemas y su relación con el rezago educativo. Se les dará un tiempo para discutir y reflexionar.



  3. Investigación y análisis: Cada grupo realizará una investigación sobre cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, considerando la importancia de la educación y la conciencia ambiental. Utilizarán diferentes recursos como libros, internet, entrevistas, etc.



  4. Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase. Se fomentará el debate y la argumentación, promoviendo el pensamiento crítico.



  5. Reflexión y conclusiones finales: Se realizará una reflexión conjunta sob