Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Lorena Alejandra Morales- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Reinterpretar los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Interdisciplinariedad: Uso de las imágenes en la sociedad.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de análisis de imágenes: Se evaluará la capacidad del alumno para analizar las imágenes utilizadas en la sociedad, identificar los elementos de las artes y recursos estéticos presentes, y reflexionar sobre sus significados y mensajes.
Lista de cotejo de creaciones artísticas personales: Se evaluará la habilidad del alumno para reinterpretar los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en sus propias creaciones artísticas, considerando los elementos aprendidos durante el proyecto.
Sesión 1:
Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a alcanzar. Realizar una lluvia de ideas sobre las imágenes presentes en la sociedad y su impacto en nuestra percepción estética.
Desarrollo: Realizar una actividad de análisis de imágenes. Los alumnos deben seleccionar una imagen de su entorno natural o social y analizar los elementos de las artes y recursos estéticos presentes en ella. Luego, deben reflexionar sobre los sentidos y significados que pueden atribuirse a estos elementos.
Cierre: Compartir en grup