Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
oscar alberto salazar
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a un plan establecido para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema del rezago escolar y deserción a través de la tecnología en ofimática.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de 2 instrumentos.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos.
- Presentación del tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Reflexión inicial sobre el rezago escolar y la deserción a través de la tecnología en ofimática.
- Planteamiento del objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Presentación de ejemplos de problemas relacionados con el tema.
- Explicación de las habilidades necesarias para desarrollar el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Actividad: Resolver en pequeños grupos un problema relacionado con la tecnología en ofimática, utilizando el pensamiento estratégico y creativo. Cada grupo presentará su propuesta al final de la sesión.
Cierre:
- Puesta en común de las propuestas de cada grupo.
- Reflexión sobre los criterios y condiciones establecidas en el plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
- Evaluación del aprendizaje mediante una lluvia de ideas sobre lo aprendido en la sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Presentación del problema del rezag