Construcción de la cultura de paz a través del análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente

JOSE ALEJANDRO ZURITA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa de forma gráfica o artística el proceso que ha seguido el conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la cultura de paz a través del análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente


Objetivo: Representar de forma gráfica o artística el proceso que ha seguido un conflicto, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia como herramientas para resolverlo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Tema transversal: Ubicación espacial (comunidad, municipio, estado, etc.)


Asignaturas involucradas: Artes, Ciencias Sociales, Educación Financiera


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Construcción de la cultura de paz y análisis de conflictos vecinales y/o territoriales".

  • Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes y/o videos de conflictos vecinales o territoriales.

  • Discusión en pequeños grupos sobre los conflictos presentados: ¿Cuáles son las posibles causas?, ¿cómo se desarrollaron?, ¿cómo se resolvieron?, ¿qué herramientas se utilizaron? (diálogo, negociación, tolerancia).

  • Puesta en común y síntesis de las respuestas.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de representación gráfica o artística de un proceso.

  • Explicación sobre el uso de diferentes medios artísticos para representar un conflicto (dibujo, pintura, collage, escultura, etc.).

  • Actividad práctica: Los alumnos elegirán uno de los conflictos analizados en la sesión anterior y representarán de forma gráfica o artística el proceso que ha seguido dicho conflicto. Se les proporcionarán los materiales necesarios.


Sesión 3:



  • Exposición de las representaciones gráficas o artísticas por parte de los alumnos.

  • Comentarios y reflexiones en torno a las representa