Apoyos mutuos para favorecer los aprendizajes en el aula diversa

Karen
Ubicación curricular
Contenido Apoyos mutuos para favorecer los aprendizajes en el aula diversa.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula opciones de apoyo a sus pares, ante condiciones personales diferentes: lenguas, lenguajes, movilidad, entre otras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Apoyos mutuos para favorecer los aprendizajes en el aula diversa


Tema: Apoyos mutuos para favorecer los aprendizajes en el aula diversa


Objetivo (PDA): Formula opciones de apoyo a sus pares, ante condiciones personales diferentes: lenguas, lenguajes, movilidad, entre otras.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de la falta de apoyo al trabajo colaborativo.


Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación del tema y sensibilización (45 minutos)



  • Iniciar la sesión realizando una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan información sobre sí mismos, incluyendo sus intereses y habilidades.

  • Introducir el tema de los apoyos mutuos y explicar la importancia de trabajar juntos en un aula diversa.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes condiciones personales que pueden afectar el aprendizaje y destacar la importancia de brindar apoyo en estas situaciones.

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo se sienten cuando reciben apoyo de sus compañeros y cómo podrían ayudar a los demás en situaciones similares.


Sesión 2: Identificación de necesidades y recursos (45 minutos)



  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las necesidades de algunos compañeros con condiciones personales diferentes, como la movilidad reducida o lenguajes diferentes.

  • Promover la reflexión sobre los recursos y habilidades que cada alumno tiene para brindar apoyo a sus compañeros.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una condición personal para investigar y discutir