La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica antes de la llegada de los colonizadores españoles.
Armando Sosa- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica antes de la llegada de los colonizadores españoles.
Objetivo (PDA): Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a abordar: Los alumnos tienen duda de los rasgos que se adquieren con el paso del tiempo en los diversos grupos sociales y que influyen para apropiarse.
Enfoque interdisciplinario: Durante el desarrollo de la planeación se integrarán elementos de Historia y Sociología para abordar el problema planteado.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y problemática. Realizar una lluvia de ideas sobre las características que definen a los grupos sociales y cómo estos cambian con el tiempo.
Desarrollo: Introducción al tema de la conformación de las metrópolis y sistemas de dominación en Mesoamérica. Explicación de los señoríos mesoamericanos y su organización política.
Cierre: Reflexión sobre cómo estas tensiones políticas y alianzas entre los señoríos mesoamericanos influenciaron en la conformación de las metrópolis. Asignación de actividades para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio: Repaso de la sesión anterior y preguntas para asegurar la comprensión del tema. Planteamiento de un caso práctico sobre una alianza política entre señoríos mesoamericanos.
Desarrollo: Análisis del caso práctico en grupos pequeños. Investigación y discusión sobre las tensiones y beneficios de esta alianza política.
Cierre: P