Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Omar Machuca
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y construye objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Objetivo: Diseñar y construir objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son las propiedades de los materiales y qué importancia tienen.
- Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos.
- Explicar brevemente las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, utilizando ejemplos de objetos cotidianos para que los alumnos comprendan mejor.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo diferentes materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales) y pedirles que exploren y experimenten con ellos.
- Guiar a los alumnos para que observen las propiedades de los materiales y las registren en una hoja de trabajo.
- Promover la discusión entre los alumnos, incentivándolos a comparar las propiedades de los materiales y a hacer conclusiones.
Cierre:
- Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan sus observaciones y conclusiones.
- Reflexionar junto con los alumnos sobre la importancia de las propiedades de los materiales en la satisfacción de necesidades.
- Asignar como tarea a los alumnos que piensen en un objeto que puedan diseñar y construir utilizando los materiales estudiados.
Sesión 2 (45 minutos)
Desarroll