Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

betancourt juarez isa
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina e interpreta la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Determinar e interpretar la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de la mala alimentación en el desarrollo de la planeación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario sobre el cálculo de medidas de tendencia central y dispersión en conjunto de datos relacionados con la alimentación.

  2. Presentación oral en la que los alumnos expongan su interpretación de los resultados obtenidos en la actividad práctica relacionada con la mala alimentación.


Planeación por sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de las medidas de tendencia central y de dispersión en la interpretación de la información.

  • Presentar el problema de la mala alimentación y su impacto en la salud.

  • Plantear preguntas de reflexión como: ¿Qué datos podrían ser relevantes para analizar el problema de la mala alimentación? ¿Cómo podríamos interpretar estos datos?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de recolectar datos relacionados con la alimentación de sus compañeros.

  • Guíar a los grupos en la organización y registro de los datos recolectados.

  • Fomentar la discusión y reflexión en torno a la importancia de la calidad de los datos recolec