Multiplicación y división: su relación como operaciones inversas

yair omar ibarra
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Multiplicación y división: su relación como operaciones inversas
Grado: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


PDA: Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Multiplicación y división como operaciones inversas.

  • Actividad de indagación: Los estudiantes investigarán en grupos pequeños el concepto de multiplicación y división, su relación y cómo se pueden utilizar en situaciones cotidianas.

  • Plenaria: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se generará una lluvia de ideas sobre ejemplos de situaciones problemáticas que impliquen multiplicación y división.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los estudiantes realizarán una actividad práctica en la que deberán resolver problemas de multiplicación utilizando diferentes estrategias, como descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.

  • Plenaria: Se revisarán las soluciones de los problemas y se discutirán las diferentes estrategias utilizadas por los estudiantes.


Sesión 3:



  • Integración interdisciplinaria: Los estudiantes trabajarán en parejas para resolver problemas de multiplicación y división que estén relacionados con otras áreas del currículo, como ciencias naturales o estudios sociales. Se les pedirá que analicen cómo las matemáticas pueden ser útiles en estas áreas.

  • Plenaria: Se compartirán algunas de las situaciones problemáticas