Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
MARÍA AYALA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio: Presentar a los alumnos el tema y su importancia en el mundo actual, destacando la relevancia de saber recolectar y representar información de manera visual. Hacer una lluvia de ideas sobre los tipos de gráficas que conocen.
Desarrollo: Mostrar ejemplos de histogramas y gráficas poligonales y de línea, explicando sus características y cómo se construyen. Realizar ejercicios prácticos en clase para que los alumnos aprendan a interpretar y crear este tipo de gráficas.
Cierre: Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o dificultad respecto al tema. Asignar tarea para que los alumnos practiquen lo aprendido.
Sesión 2:
Inicio: Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior. Presentar a los alumnos un problema relacionado con la recolección y representación de información mediante gráficas. Por ejemplo, mostrar datos sobre la cantidad de estudiantes que van en bicicleta a la escuela y preguntar cómo se podría representar esta información.
Desarrollo: Guiar a los alumnos en la resolución del problema, animándolos a utilizar histogramas y gráficas poligonales y de línea para representar los datos. Realizar ejercicios en grupos para que los alumnos practiquen la recolección y representación de información.
Cierre: Compartir los resultados de los ejercicios en grupos y discutir las diferentes formas de re