Introducción al tema y sensibilización
Alma Nolasco
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización
Duración: 45 minutos
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de comprender los desastres y crisis humanitarias, y motivar su interés por el tema.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus experiencias personales relacionadas con desastres naturales o crisis humanitarias.
- Proyectar imágenes o videos de desastres naturales y crisis humanitarias y fomentar la reflexión y el diálogo sobre las posibles causas y consecuencias de estos eventos.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las posibles causas de los desastres naturales y las acciones humanas que podrían contribuir a su magnitud.
- Plantear el problema central: ¿Los desastres naturales son realmente naturales? Fomentar la discusión y el análisis crítico de esta pregunta.
- Al finalizar la sesión, asignar una tarea de investigación individual para que los alumnos investiguen sobre un desastre natural específico y sus causas.
Sesión 2: Factores de los desastres naturales
Duración: 45 minutos
Objetivo: Comprender los factores que influyen en la ocurrencia y magnitud de los desastres naturales.
Actividades:
- Iniciar la sesión revisando brevemente los conceptos clave de la sesión anterior.
- Realizar una actividad de grupo en la que los alumnos, basándose en la investigación realizada, compartan las causas de los desastres naturales asignados.
- Crear una lista en la pizarra con los factores comunes encontrados en las diferentes investigaciones.
- Analizar los factores comunes y fomentar la reflexión sobre cómo estos factores pueden aumentar o disminuir el impacto de