Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
Marcos Piña
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
Grado: 6º de primaria
Objetivo (PDA): Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la toma de decisiones y la creatividad en la solución de problemas de la vida y la comunidad.
- Actividad de sensibilización: Preguntar a los alumnos si han enfrentado alguna situación problemática en su vida y cómo la resolvieron.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere tomar decisiones y ser creativo para encontrar soluciones positivas.
- Reflexión grupal: ¿Cuál es la importancia de la toma de decisiones y la creatividad en nuestra vida y comunidad?
Sesión 2:
- Presentación del concepto de pensamiento crítico: Explicar a los alumnos qué es el pensamiento crítico y cómo puede ayudar en la toma de decisiones y la solución de problemas.
- Actividad de análisis: Proponer a los alumnos un caso problemático de la vida cotidiana y pedirles que lo analicen desde diferentes perspectivas, identificando los pros y contras de cada posible decisión.
- Debate grupal: Discutir las diferentes opciones planteadas por los alumnos y reflexionar sobre cuál sería la mejor decisión y por qué.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos qué es el aprendizaje servicio y cómo se puede aplicar en la resolución de problemas de la comunidad.
- Actividad práctica: Identificar un problema en la comunidad esco