Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Carolina Ballesteros- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconociendo el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: La mala influencia en conductas inapropiadas, que pueden originar enfermedades en el sistema nervioso y endocrino de los alumnos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve introducción sobre el tema, resaltando la importancia de los sistemas nervioso y endocrino en el funcionamiento del cuerpo humano.
- Presentar la problemática interdisciplinar y su relación con el tema a tratar.
- Realizar preguntas para activar el conocimiento previo de los alumnos sobre el tema.
Desarrollo (35 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles ejemplos de casos reales de conductas inapropiadas que pueden afectar el sistema nervioso y endocrino.
- Pedir a los grupos que investiguen sobre los efectos de esas conductas en el cuerpo humano y cómo pueden prevenirse.
- Facilitar materiales y recursos necesarios para la investigación.
- Supervisar y guiar el trabajo de los grupos.
Cierre (5 minutos):
- Cada grupo comparte sus hallazgos y conclusiones con la clase.
- Realizar una reflexión final sobr