Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.
Uriel Olayo
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas para superar la desigualdad y favorecer la justicia, desde la compresión de los derechos humanos, cuyo ejercicio no está condicionado y el Estado tiene la obligación a garantizarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.
Objetivo (PDA): Propone alternativas para superar la desigualdad y favorecer la justicia, desde la comprensión de los derechos humanos, cuyo ejercicio no está condicionado y el Estado tiene la obligación de garantizarlos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas de investigación (45 minutos)
- Presentar el tema de los derechos humanos y la importancia de satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una situación injusta para investigar.
Sesión 2: Investigación y análisis de la situación injusta (45 minutos)
- Los grupos investigan y recopilan información sobre la situación injusta asignada.
- Analizan las causas y consecuencias de dicha situación.
- Identifican los derechos humanos que están siendo violados y las necesidades básicas que no se están satisfaciendo.
Sesión 3: Propuestas de alternativas para superar la desigualdad (45 minutos)
- Los grupos proponen alternativas para superar la desigualdad y favorecer la justicia en la situación injusta investigada.
- Fundamentan sus propuestas en la comprensión de los derechos humanos y la obligación del Estado de garantizarlos.
- Cada grupo presenta su propuesta al resto de la clase.
Sesión 4: Evaluación