Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

georgina Roman
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de dificultad para la realización de problemas que implican operaciones básicas con fracciones y decimales


Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión y aplicación de conversiones de fracciones a decimales y viceversa.

  2. Trabajo grupal en el que los alumnos apliquen las estrategias aprendidas para resolver problemas que requieran el uso de fracciones y decimales.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de comprender y utilizar las fracciones y los decimales en la vida cotidiana, haciendo énfasis en la relación entre ambos.

  • Plantear el problema de dificultad para realizar operaciones básicas con fracciones y decimales y su relación con el tema a tratar.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar ejemplos de fracciones y decimales y pedir a los alumnos que identifiquen la relación entre ellos.

  • Realizar actividades de conversión de fracciones a decimales y viceversa, utilizando diferentes estrategias (método de división, uso de calculadora, etc.).

  • Facilitar la exploración de los alumnos, permitiendo que ellos planteen sus dudas e hipótesis sobre cómo convertir los números.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una pequeña reflexión sobre lo aprendido en la sesión, destacando las estrategias utilizadas por los alumnos.

  • As