Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Melissa Montserrat Frias
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo (PDA):
Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Establecer la importancia de entender y respetar las diferencias de los demás para lograr una convivencia armoniosa.
- Realizar una actividad de reflexión inicial: pedir a los alumnos que compartan en parejas o grupos pequeños ejemplos de situaciones en las que hayan experimentado diferencias en formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicar el concepto de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Presentar situaciones cotidianas en las que se evidencien diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una situación específica.
- Cada grupo deberá analizar la situación desde diferentes perspectivas y discutir cómo podrían actuar y relacionarse teniendo en cuenta esas diferencias.
- Fomentar el respeto y la escucha activa durante la discusión de cada grupo.
- Pedir a cada grupo que comparta sus conclusiones con el resto de la clase.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de los grupos.
- Hacer énfasis en la importancia de la empatía, la tolerancia y el respeto en nuestras relaciones con los demás.