La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
GABO TABLEROS
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Geografía - La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo: Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Los alumnos participan y demuestran su apatía.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión e igualdad de género
Sesión 1
Fase de Inicio:
- Realizar una actividad de motivación para despertar el interés de los estudiantes, como mostrar una imagen impactante de un río contaminado o una noticia sobre la escasez de agua.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la apatía de los alumnos en clase.
Fase de Desarrollo:
- Presentar el problema principal: "¿Cuál es la importancia de estudiar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo?".
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles recursos como libros, mapas, internet, etc.
- Cada grupo debe investigar y recopilar información sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y en el mundo.
- Los grupos deben discutir e identificar la importancia de estas fuentes de agua y cómo su distribución afecta a la población y a los ecosistemas.
- Cada grupo debe preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Fase de Cierre:
- Los grupos presentan sus hallazgos y conclusiones a toda la clase.
- Realizar una reflexión grup