Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Camila Baez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en su lengua materna, números en canciones o juegos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Dice en su lengua materna, números en canciones o juegos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Problema: Los niños deben aprender e identificar los números del 1 al 5.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Motivación (10 minutos)
- El docente presentará imágenes de diferentes contextos socioculturales donde se usen números (por ejemplo, en un supermercado, en un partido de fútbol, etc.).
- Se harán preguntas a los alumnos para generar una discusión sobre la importancia de los números en la vida cotidiana.
Indagación (15 minutos)
- Se formarán grupos de trabajo y se les proporcionará a cada grupo una caja con objetos (juguetes, frutas, lápices, etc.).
- Los alumnos deberán explorar la caja y encontrar la manera de organizar los objetos en grupos de acuerdo al número de objetos que haya en cada grupo.
- El docente guiará la indagación y promoverá la reflexión sobre los números y su uso en la vida cotidiana.
Socialización (10 minutos)
- Cada grupo presentará su organización de objetos y explicará cómo utilizaron los números para hacerlo.
- Se promoverá la interacción y el intercambio de ideas entre los grupos.
Canciones y juegos (10 minutos)
- El docente enseñará a los alumnos una canción que incluya los números del 1 al 5.
- Se jugará a "La silla musical", pero en lugar de sillas, se utilizarán tarjetas