Participación en debates sobre temas de interés común

Lidia Izquierdo
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Participación en debates sobre temas de interés común
Objetivo (PDA): Reconoce que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de participación en debates sobre temas de interés común y explicarles la importancia de saber sustentar sus opiniones.

  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que piensen en temas de interés común en su comunidad que puedan generar debates y discusiones.

  • Discusión en grupo: Organizar una discusión en grupo para identificar los temas polémicos propuestos por los alumnos y seleccionar uno para trabajar en el proyecto comunitario.


Sesión 2:



  • Investigación del tema: Pedir a los alumnos que investiguen más a fondo sobre el tema seleccionado y que busquen diferentes perspectivas y opiniones al respecto.

  • Análisis de información: En grupos pequeños, los alumnos deberán analizar la información recopilada y identificar los argumentos a favor y en contra del tema.

  • Planteamiento del debate: Cada grupo presentará sus argumentos y se discutirá el formato del debate que se llevará a cabo en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Organización del debate: Los alumnos se organizarán en dos equipos, uno a favor y otro en contra del tema, y se asignarán roles (moderador, tiempo, argumentos principales, etc.).

  • Debate: Se llevará a cabo el debate sobre el tema seleccionado, donde los alumnos deberán sustentar sus opiniones y rebatir los argumentos del equipo contrario.


Sesión 4:



  • Reflexión sobre el debate: Tras el debate, se r