Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad

Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad


Objetivo:



  • Comparar cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identificar diferencias y semejanzas en su tratamiento.


Proyecto comunitario: "Príncipes y princesas al rescate"


Sesión 1 (45 minutos)


Actividad:



  1. Presentación (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y revisión de la lección anterior.

  • Contextualización del tema y explicación del proyecto comunitario "Príncipes y princesas al rescate".



  1. Indagación (15 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con la escuela o la comunidad (por ejemplo, seguridad en el entorno escolar, acceso a la educación, igualdad de género, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre su tema, utilizando diferentes fuentes de noticias (periódicos, revistas, páginas web).

  • Los alumnos deberán identificar al menos dos medios de comunicación distintos y comparar cómo se presenta la noticia en cada uno de ellos.



  1. Reelaboración (15 minutos)



  • Cada grupo deberá analizar la información recopilada y reelaborarla en formato de nota informativa con opiniones.

  • Los alumnos deberán resaltar las diferencias y semejanzas encontradas en la forma en que cada medio de comunicación trata la noticia.



  1. Difusión (10 minutos)



  • Cada grupo tendrá la oportunidad de presentar su nota informativa al resto de la clase.

  • Se fomentará la participación de todos los alumnos, quienes podrán expresar sus opiniones y realizar preguntas sobre el tema.


Evaluación formativa (Instrumentos de evaluación):



  1. Rúbrica de comparació