Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Adriana magallanes
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Tema: Celebraciones y conmemoraciones tradicionales como parte de la historia de la comunidad y el país.
Objetivo (PDA): Reconocer que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los niños necesitan desarrollar valores como la empatía, el amor, tolerancia, unión familiar y respeto en estas fechas decembrinas.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer y valorar las celebraciones y conmemoraciones tradicionales de su comunidad y país.
- Planteamiento de la problemática: ¿Cómo podemos fomentar los valores de empatía, amor, tolerancia, unión familiar y respeto en las celebraciones decembrinas?
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué celebraciones y conmemoraciones conocen y cuáles son sus valores asociados.
Sesión 2: Investigación sobre las celebraciones y conmemoraciones (45 minutos)
- Actividad: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una celebración o conmemoración tradicional para investigar (por ejemplo, Navidad, Año Nuevo, Día de la Independencia, Día de Muertos).
- Recursos: Libros, videos, internet, material de consulta.
- Actividad: Cada grupo deberá investigar el origen, las tradiciones y los valores asociados a la celebración o conmemoración asignada.
Sesión 3: Reflexión sobre los valores en las celebraciones (45 minutos)
- Actividad: Cada grupo presentará su investigación y compartirá los valores identificados en la celebración o con