Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
MANUEL GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo: Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza. Explicar a los alumnos la importancia de cuidar y conservar la naturaleza para garantizar un futuro sostenible.
- Introducción al problema: Los niños de 1, 2 y 3 manifiestan desinterés por el cuidado y uso racional del agua, y la gente sufre por la escasez de este recurso vital. Realizar una lluvia de ideas para identificar posibles causas y consecuencias de esta problemática.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignar a cada grupo un problema socioambiental relacionado con el cuidado del agua. Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado y proponer soluciones creativas.
- Investigación y trabajo en equipo: Los grupos realizarán una investigación sobre el problema asignado, recopilando información y buscando posibles soluciones. Además, deberán preparar una presentación para compartir sus hallazgos en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Presentación de los hallazgos: Cada grupo compartirá su investigación y propuestas de solución ante el problema socioambiental asignado. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la reflexi