Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Janeth Montes
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Objetivo: Reconocer que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática: Debido a la educación y el contexto, muchos de los jóvenes no expresan sus sentimientos de manera adecuada, por lo que no regulan sus emociones.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación del comportamiento de los estudiantes durante las actividades.
- Realización de una reflexión escrita individual sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación.
- Realización de una dinámica de integración donde los estudiantes compartan cómo se sienten en ese momento.
- Exposición del objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Presentación del concepto de sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las vivencias y la cultura que pueden afectar los sentimientos.
- División de los estudiantes en grupos de trabajo para investigar sobre diferentes culturas y cómo influyen en los sentimientos.
Cierre:
- Exposición de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Realización de una actividad práctica, como la creación de un mural que represente la diversidad cultural y su influencia en los sentimientos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Realización de una dinámica de relajación para que los estudiantes puedan identificar y expresar sus sentimientos en un ambiente tranquilo.
Desarrollo:
- Introducción del tema de la regulación e