Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Jose Filiberto Becerra
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema:

    • Presentar a los alumnos el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su importancia en la construcción de la identidad.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.



  • Actividad principal:

    • Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes culturas del mundo.

    • Los grupos deberán recopilar información y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.



  • Cierre:

    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar y valorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.




Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones:

    • Cada grupo presentará su investigación sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes culturas.

    • Se fomentará el respeto y la valoración de las diferencias culturales.



  • Actividad principal:

    • Elaborar un guion de teatro con títeres que aborde el tema de la discriminación.

    • Los alumnos deberán trabajar en grupos, asignando roles y desarrollando la trama de la obra.



  • Cierre:

    • Reflexionar en grupo sobre los estereotipos y p