La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
daniela Lerma
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa las causas y obtiene conclusiones de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas como en la Cuenca del Mar caribe y el Sudeste Asiático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Historia - 3º de Secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Revisar las causas y obtener conclusiones de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la desigualdad social
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Presentación de la problemática: La desigualdad social como resultado de la actividad colonizadora en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las causas y conclusiones de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas en estas regiones?
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
Sesión 1:
Actividad 1: Lectura y análisis de textos históricos (20 minutos)
- Los alumnos leerán textos históricos relacionados con la actividad colonizadora en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático.
- Se realizará una discusión en grupo sobre las causas de la concentración de esta actividad en estas regiones.
Actividad 2: Investigación en grupos (30 minutos)
- Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre diferentes potencias colonizadoras en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático.
- Cada grupo deberá obtener conclusiones sobre las consecuencias de la actividad colonizadora en términos de desigualdad social.
Actividad 3: Presentación de resultados (20 minu