Introducción al tema y diagnóstico del problema de conducta
ANA MAYA
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico del problema de conducta (45 minutos)
- Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
- Actividad de motivación: Proyección de imágenes que representen una convivencia pacífica y colaborativa en la escuela. Los alumnos comentarán qué ven en las imágenes y qué les gustaría que sucediera en su escuela.
- Diagnóstico del problema de conducta: Realización de una lluvia de ideas sobre los problemas de conducta que han identificado en el salón de clases. Los alumnos compartirán situaciones que consideren problemáticas y cómo podrían solucionarlas.
- Registro de los problemas de conducta identificados en un cartel o pizarra.
Sesión 2: Análisis de los problemas de conducta y reflexión sobre el rol de la escuela (45 minutos)
- Repaso de los problemas de conducta identificados en la sesión anterior.
- Trabajo en pequeños grupos: Los alumnos analizarán cada problema de conducta identificado y reflexionarán sobre cómo afecta el ambiente de convivencia y aprendizaje en la escuela.
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus reflexiones con el resto de la clase.
- Reflexión dirigida: ¿Por qué es importante que la escuela sea un espacio de convivencia y colaboración? ¿Qué papel juegan los alumnos en el funcionamiento de la escuela?
Sesión 3: Aprendizaje servicio y participación en la toma de decisiones (45 minutos)
- Introducción al concepto de Aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos en qué consiste esta metodología y cómo pueden aplicarla para abordar los problemas de conducta identificados.
- Actividad de servicio: Los alumnos se organizarán en comités (por ejemplo, comité de limpieza