Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales

Navarrete Arroyo Nitzy
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales


Objetivo: El alumno dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Primera sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Se les muestra a los alumnos imágenes de objetos cotidianos, como frutas, juguetes, animales, etc.

  • Se les pide que identifiquen cuántos objetos hay en cada imagen y que intenten contarlos.



  1. Desarrollo (20 minutos):



  • Se forman equipos de trabajo y se les entrega una serie de tarjetas con números del 1 al 10.

  • Se les pide a los alumnos que, en sus equipos, organicen las tarjetas en orden ascendente.

  • Los alumnos deben justificar su elección y explicar cómo saben que ese número es el siguiente en la secuencia.



  1. Cierre (15 minutos):



  • Se realiza una discusión en grupo sobre cómo los números pueden ayudarnos a contar objetos en diferentes situaciones cotidianas.

  • Se les pide a los alumnos que compartan ejemplos de situaciones en las que pueden utilizar los números para contar y resolver problemas.


Segunda sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Se les muestra a los alumnos imágenes de situaciones cotidianas donde se utilizan números, como una tienda, una cocina, un parque, etc.

  • Se les pide que identifiquen y nombren los números que pueden encontrar en cada imagen.



  1. Desarrollo (20 minutos):



  • Se les presenta a los alumnos una serie de problemas o situaciones donde deben utilizar los números para resolverlos, como repartir juguetes entre amigos, contar los pasos para llegar a un lugar