Introducción al tema - Duración: 45 minutos

AILIN LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en 1º de Primaria


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica en lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos



  • Presentación del tema a través de un juego: "Ordenando números"

  • Se formarán parejas de estudiantes y se les entregarán tarjetas numeradas del 1 al 20. Deberán ordenarse de manera ascendente y descendente según el número que tengan en su tarjeta.

  • Se realizará una reflexión grupal sobre lo que se observó en el juego y se plantearán preguntas para motivar la curiosidad de los estudiantes sobre los números y su orden.


Sesión 2: Exploración de la sucesión numérica hasta 20 - Duración: 45 minutos



  • Se formarán grupos y se les proporcionará una serie de tarjetas con números del 1 al 20 desordenados.

  • Los estudiantes deberán trabajar en equipo para ordenar las tarjetas de manera ascendente y descendente, respetando la secuencia numérica.

  • Se abrirá un espacio de reflexión grupal para compartir las estrategias utilizadas y se realizará una lluvia de ideas sobre diferentes formas de ordenar los números.


Sesión 3: Ampliación de la sucesión numérica hasta 40 - Duración: 45 minutos



  • Se formarán nuevos grupos y se les proporcionará una serie de tarjetas con números del 1 al 40 desordenados.

  • Los estudiantes deberán trabajar en equipo para ordenar las tarjetas de manera ascendente y descendente, siguiendo la secuencia numérica.

  • Se promoverá la discu