Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Araceli
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo PDA: Identifica acciones que deterioran la naturaleza, las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: ¿Qué es la naturaleza? ¿Por qué es importante cuidarla?
- Realizar una lluvia de ideas sobre acciones que los niños conocen que dañan la naturaleza.
- Presentar el problema: El cuidado de las instalaciones de la escuela, evitando tirar basura.
- Formar equipos de trabajo y asignar roles a cada miembro del equipo.
Sesión 2:
- Investigación del problema: Los equipos investigarán sobre el impacto de tirar basura en el medio ambiente y en la escuela.
- Los equipos compartirán la información que han encontrado y discutirán sobre las consecuencias negativas.
Sesión 3:
- Generar soluciones: Los equipos propondrán diferentes acciones para evitar tirar basura en la escuela.
- Cada equipo deberá argumentar y justificar su propuesta.
- Realizar una votación y seleccionar la propuesta más adecuada.
Sesión 4:
- Implementar la solución: Los equipos llevarán a cabo la acción propuesta para evitar tirar basura en la escuela.
- Se realizará una reflexión grupal sobre los resultados obtenidos y los cambios observados en el entorno.
Sesión 5:
- Invitación a cuidar la naturaleza: Los alumnos elaborarán carteles, afiches o panfletos para invitar a sus pares a cuidar la naturaleza y evitar tirar basura en la escuela.
- Los carteles serán expuestos en la escuela y se invitará a l