Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.

jhovany rivera
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.


Propósito de la clase: Realizar actividades a partir de la lectura de instructivos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Desarrollar la capacidad de los alumnos para comprender y seguir instrucciones a través de la lectura de diferentes tipos de instructivos.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto a los alumnos: Explicación del objetivo de la clase y la importancia de la lectura de instructivos.

  • Actividad motivadora: Los alumnos traerán instructivos de casa para compartir con el resto de la clase.

  • Lectura y análisis de instructivos: En parejas, los alumnos leerán un instructivo y lo analizarán, identificando las partes principales y las instrucciones que contiene.

  • Puesta en común: Cada pareja elegirá un instructivo para compartir con el resto de la clase y explicar cómo se deben seguir las instrucciones.


Sesión 2:



  • Actividad de lectura: Los alumnos realizarán la lectura de un instructivo de cocina y elaborarán una receta sencilla en grupos.

  • Seguimiento de instrucciones: Los grupos seguirán las instrucciones del instructivo para preparar la receta y luego compartirán los resultados con la clase.

  • Reflexión: Los alumnos discutirán sobre las dificultades que tuvieron al seguir las instrucciones y cómo podrían mejorar en el futuro.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre diferentes tipos de juegos o actividades que se pueden realizar siguiendo instrucciones.

  • Elaboración de instructivos: En grupos, los alumnos crearán instructivos para diferente