La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Francisco Javier Camacho
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 3º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por "conformación de metrópolis".
- Planteamiento del problema: ¿Cuál fue el impacto de la conformación de las metrópolis en los territorios colonizados?
Desarrollo:
- División de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Entrega de documentos e imágenes relacionadas con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Análisis y discusión en grupo de los materiales proporcionados.
- Investigación individual sobre las políticas económicas institucionales de las naciones colonizadoras.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Reflexión sobre cómo la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras impactó en la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de ejemplos concretos de la expoliación de recursos humanos y naturales en América.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo se relaciona la conformación de las metrópolis con otras disciplinas?
Desarrollo:
- División de los estudiantes en grupos interdisciplinares.
- Investigación