Estudio de los números - Ordenar, leer, escribir e identificar regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Brissa Fernanda Gómez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos ordena, lee, escribe e identifica regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números - Ordenar, leer, escribir e identificar regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Objetivo: A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos, los alumnos serán capaces de ordenar, leer, escribir e identificar regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Razonamiento lento.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan números de hasta nueve cifras.
- Actividad de indagación: Entregar a los alumnos tarjetas con números de hasta nueve cifras desordenados. Los alumnos deberán ordenarlos de menor a mayor.
- Discusión y reflexión sobre las estrategias utilizadas por los alumnos para ordenar los números.
- Conclusiones y cierre de la sesión.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y del objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realizar una actividad en la que los alumnos deban identificar regularidades en una secuencia numérica dada.
- Actividad de indagación: Entregar a los alumnos secuencias numéricas incompletas y pedirles que completen los números que faltan, identificando la regularidad en la secuencia.
- Discusión y reflexión sobre las regularidades identificadas por los alumnos.
- Conclusiones y cierre de la sesión.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y del objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realizar juegos numéricos en los que los alumnos deban leer y es