Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.

Alizon Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cómo se ejerce el derecho humano a un ambiente sano y adecuado, para el desarrollo y bienestar planetario, y se compromete a respetar los ecosistemas, actuar con reciprocidad, cuidándolos y contribuyendo en su preservación, mediante acciones personales, colectivas y comunitarias críticas, para contribuir al consumo sustentable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.


Objetivo (PDA): Identifica cómo se ejerce el derecho humano a un ambiente sano y adecuado, para el desarrollo y bienestar planetario, y se compromete a respetar los ecosistemas, actuar con reciprocidad, cuidándolos y contribuyendo en su preservación, mediante acciones personales, colectivas y comunitarias críticas, para contribuir al consumo sustentable.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: El problema presente en la escuela comunidad es la falta de concientización sobre la contaminación del suelo y el reciclaje de la basura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema y su importancia para el medio ambiente y la comunidad.

  • Discusión en grupos sobre posibles causas de la falta de concientización sobre la contaminación del suelo y el reciclaje de la basura.

  • Exposición de ideas por parte de cada grupo y elaboración de una lista conjunta de posibles soluciones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción a la interculturalidad y la relación de los pueblos originarios y otras culturas del país con la naturaleza.

  • Investigación en grupos sobre prácticas sustentables de los pueblos originarios y otras culturas para reducir el impacto negativo en el medio natural y social.

  • Presentación de los hallazgos de cada grupo y ela