Introducción al álgebra

manuel alejo
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Introducción al álgebra


Tema: Introducción al álgebra
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Atender al problema "primeros acercamientos al lenguaje algebraico"


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema "Introducción al álgebra" y explicación de los objetivos de aprendizaje.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas para que los alumnos compartan su entendimiento previo sobre el álgebra.

  • Planteamiento del problema de la sesión: ¿Qué es el lenguaje algebraico y cómo podemos relacionarlo con situaciones cotidianas?


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los conceptos básicos del álgebra, como variable, constante y expresión algebraica.

  • Actividad de investigación en grupos: los alumnos deberán buscar ejemplos de situaciones cotidianas que puedan ser representadas con el lenguaje algebraico y viceversa.

  • Discusión en grupo grande para compartir los hallazgos y reflexionar sobre la importancia del álgebra en la resolución de problemas.


Cierre (10 minutos):



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos y conclusiones de la sesión.

  • Asignación de tarea: los alumnos deberán plantear una situación cotidiana y representarla utilizando el lenguaje algebraico.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Revisión de la tarea asignada y retroalimentación.

  • Planteamiento del problema de la sesión: ¿Cómo simplificar expresiones algebraicas usando las propiedades del álgebra?


Desarrollo (30 minutos