Descubriendo los números en nuestro entorno
Monica Sosa
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Título: Descubriendo los números en nuestro entorno
Grado: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentar a los alumnos el tema "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno" y su importancia en diferentes contextos socioculturales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los objetos y elementos que los alumnos conocen y cómo se pueden contar.
- Mostrar imágenes de diferentes situaciones en las que se requiere contar objetos y elementos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos cuenten objetos en el aula y los representen gráficamente.
Sesión 2: Explorando el entorno
- Salir al patio o alrededores del colegio y pedir a los alumnos que busquen diferentes objetos y elementos para contar.
- Realizar una lista de los objetos encontrados y organizarlos en categorías.
- Realizar una actividad de emparejamiento, en la que los alumnos deberán contar los objetos encontrados y emparejarlos con el número correspondiente.
Sesión 3: Jugando con los números
- Realizar juegos y actividades en los que los alumnos practiquen contar objetos y elementos, como juegos de memoria con tarjetas numéricas, juegos de encaje de piezas con números, entre otros.
- Utilizar materiales manipulativos, como bloques o fichas, para que los alumnos realicen operaciones de conteo y representen las cantidades.
Sesión 4: Aplicando los números en el entorno
- Plantear situaciones problemáticas en las que los alumnos deban utilizar los números pa