Escritura colectiva a través del dictado
Paola lopez
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Escritura colectiva a través del dictado
Objetivo: Los alumnos de 1º de primaria escribirán, aunque no de manera convencional, ideas que quieren comunicar y las verbalizarán para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los niños apenas empiezan a querer escribir.
Sesión 1 (45 minutos)
Actividades:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos la importancia de la escritura colectiva y cómo pueden colaborar en esta actividad.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes tipos de textos (cuento, carta, receta, etc.).
- Dinámica de escritura colectiva: Formar grupos de 4 o 5 alumnos y asignarles un tipo de texto. Cada grupo deberá escribir una idea para ese tipo de texto en una hoja grande. Luego, todos los grupos presentarán sus ideas al resto de la clase.
- Dictado: El docente elegirá una de las ideas presentadas por los grupos y la dictará a los alumnos para que la escriban en sus cuadernos. Se hará énfasis en que la escritura no necesita ser convencional, sino que puede ser a través de dibujos, símbolos o cualquier otra forma de representación.
Sesión 2 (45 minutos)
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar a los alumnos las ideas que se escribieron en la sesión anterior y cómo se utilizó el dictado.
- Actividad de escritura colectiva: Formar nuevos grupos y asignarles un tipo de texto diferente al de la sesión anterior. Cada grupo deberá escribir una idea para ese tipo de texto en una hoja grande. Luego, todos los grupos presentarán sus ideas al resto de la clase.