Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Iveth Alejandra Flores
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa las producciones de sus pares y expresa su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Tiempo: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo:
- Observar las producciones de sus pares y expresar su opinión.
Secuencia didáctica:
Introducción:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Explicación breve sobre la importancia de expresar nuestras emociones y opiniones hacia las producciones de los demás.
- Presentación del tema a través de imágenes y ejemplos de diferentes producciones artísticas.
Desarrollo:
Actividad de sensibilización (10 minutos):
- Proyectar imágenes que muestren diferentes emociones y experiencias.
- Pedir a los alumnos que identifiquen las emociones que ven en las imágenes y compartan experiencias similares.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos expresar estas emociones a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Creación de producciones personales (20 minutos):
- Proporcionar materiales artísticos variados (crayones, pinturas, papel, pegatinas, etc.).
- Pedir a los alumnos que elijan una emoción o experiencia para representar en una producción artística personal.
- Fomentar la creatividad y la exploración libre, animando a los alumnos a utilizar diferentes técnicas y materiales.
Exposición y apreciación de las producciones (10 minutos):
- Organizar una exposición de las producciones de los alumnos en el aula.
- Invitar a cada alumno a presentar su producción y explicar la emoción o experiencia que representa.
- Animar a los demás alumnos a observar y escuchar atentamente, sin interrupciones ni juicios.
Compartir opiniones y expresar emociones (5 minutos):
- Dar la palabra