Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.

Yocelin Copado
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase con enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.


Objetivo (PDA): Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y contextualización del tema.

    • Explicación de los objetivos y el enfoque de la clase.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos el problema principal: la pérdida de biodiversidad y su impacto en el medio ambiente y la vida en la Tierra.

    • Preguntar a los alumnos qué saben sobre la biodiversidad y las causas de su pérdida.

    • Generar una lluvia de ideas y registrar las respuestas en el pizarrón.



  3. Investigación en grupos (20 minutos)



    • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una causa o factor social que impacta en la problemática ambiental.

    • Proporcionar materiales de consulta (libros, internet, etc.) para que los grupos investiguen sobre su tema asignado.

    • Los grupos deben recopilar información sobre el impacto de su causa en la biodiversidad y su relación con los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes.



  4. Puesta en común (10 minutos)



    • Cada grupo presenta brevem